sábado, 22 de septiembre de 2012

HISTORIA DEL LEVANTE U.D.

HISTORIA DEL LEVANTE UD


En 1909 Valencia radiaba con su exposición Regional, donde se mostraba los avances y logros conseguidos, pero el 7 de Septiembre de ese histórico año, también tenia lugar en Valencia otra importante efemérides, se creaba la Federación Regional de Clubs de Football. La federación, legalmente constituida tenía de presidente y fundador a Don Francisco Sinisterra con domicilio en la calle San Rafael del Cabanyal.

Así el Levante FC y el Real Gimnástico fueron fundados el 7 de Septiembre de 1909.

El primer partido del Levante FC se disputó el 24 del mismo mes ante el Club España. El equipaje era de color albinegro y el primer campo fijo fue, desde 1922, el Campo de la Cruz, en el Camino Hondo del Grao, de Valencia.

En los años 20 cobró renombre el equipo infantil, llamado "El Invencible", el cual fue cantera del primer equipo.

El primer título oficial llega en enero de 1928, cuando se proclama Campeón de Valencia, al derrotar al Valencia CF por 2 goles a 1. Por esas mismas fechas se traspasa al Real Madrid a uno de los jugadores míticos del Levante: Gaspar Rubio.

Antes de la Guerra Civil, el Levante FC logra el ascenso a la 3ª División, en la 32/33 y en la temporada 34/35 queda Campeón en el Torneo Super Regional Valencia-Murcia Sur y llega a las semifinales del Campeonato de España de Futbol (equivalente a la actual Copa del Rey que no existía ya que España era una república).

Una vez acabada la contienda, se fusionan Levante FC y el Gimnástico. El Levante no tenia campo de fútbol, pero sí una buena plantilla,y al Real Gimnástico le ocurría al revés, tenía el campo de Vallejo pero carecía de jugadores. Se imponía una fusión y así se hizo, la UD Levante-Gimnástico, el popular UDLG, siendo su primer presidente Rafael Valls.

Su primer equipaje, denominado "el cachirulo", era a franjas blanquirrojas con los puños y cuellos azules. En 1941 el equipo adoptó el nombre de Levante U.D. y los colores azulgranas del Gimnástico.

En 1945 se consigue por 1ª vez el ascenso a la 2ª División, categoría en la que se permanece hasta 1952. Ese mismo año, gracias al aval de catorce empresarios de la región, se adquiere el mítico campo de Vallejo en propiedad. En la siguiente temporada se logra de nuevo ascender a 2ª y enese año se estrena el Himno Oficial del Levante UD.

El objetivo a final de los 50 es ya la 1ª División, algo que no se logra en 1957, en parte por la riada que anega Vallejo y obliga a jugar media Liga en otros campos. En la 58/59, con Wilkes de principal estrella, se disputa, sin suerte, la promoción de ascenso a 1ª.

En 1961 se funda la Delegación de Peñas Levantinas, cuyo primer presidente es Vicente Soler Cuñat. El camino de la 1ª estaba ya trazado y en la temporada 1962/1963 se consigue finalmente, el Levante asciende el día con Eduardo Clérigues como Presidente y el dúo Quique/Balaguer en el banquillo. En la plantilla, jugadores de la talla de Dominguez, Calpe, Wanderley y Valls.

Tras dos temporadas en la máxima categoria, se desciende a 2ª en 1965, año en que el buque insignia, Antonio Calpe, es traspasado al Real Madrid. Dos años más tarde se descendería a 3ª.

El 9 de septiembre de 1969 se inaugura con un partido contra el Valencia CF el Nou Estadi, inicialmente llamado Antonio Román,con capacidad para más de 30.000 espectadores.

A los dos años se vuelve a lograr, en esta ocasión de forma brillante, el ascenso a la categoría de plata del fútbol español, aunque en los primeros 70 el equipo no consigue consolidarse en ella, con varios ascensos y descensos seguidos. Dos nombres, sin embargo, quedan de esta etapa: Cazesly y Johan Cruyff, que vestirán la camiseta azulgrana con desigual suerte.

En 1977 el Levante UD desciende de categoría y "estrena" así la 2ª División B, aunque un año después retorna a 2ª A. De la mano de Naya en el banquillo y de Santiago Sanz como presidente. En 1981, bajo la presidencia de Antonio Aragonés, el Levante UD desciende a 2ª B y, por falta de liquidez es descendido a 3ª.
El 75º Aniversario se celebra en 1984, cuyos actos preside S.A.R. el Príncipe de Asturias. El equipo se une a la fiesta y, con Manolo Tatay en el banquillo,se consigue el ascenso a la 2ª División B.
En los siguientes años el club ascendería y descendería en varias ocasiones de 2ª B a 3ª División. La ilusión se recobra con el brillante ascenso de la campaña 88/89 a la 2ª División A, de la mano de Roberto Alvarez en el banquillo y con jugadores como Susaeta, Patri, Latorre y Corbalán. En la 90/91 se pierde de nuevo la categoría, regresando de nuevo a la 2ª B. En la 93/94 se falla en la promoción de ascenso a la 2ª A, mala suerte que acompañaríaal equipo en las dos temporadas siguientes.
Por fin, en la temporada 96/97 el Levante UD logra, de la mano de Carlos Simón, retornar a la categoría de plata del fútbol español, en un competido play-off ante Córdoba, Avilés y Ferrol.

En Segunda División, durante la primera temporada se hizo una temporada ilusionante, donde el Levante estuvo en los puestos altos de la clasificación durante casi toda la primera vuelta, luego se desinflaron un poco. El entrenador era Mané, y destacaban jugadores como Kaiku, Fede Marín, Ruano... La temporada siguiente, se descendió de nuevo a segunda división B.
El 4 de agosto de 1998 se inauguró la sección de fútbol femenino del Levante UD SAD, pero por impedimentos legales federativos no pudo inscribirse con dicho nombre.

Era la temporada 1998-1999, se hizo limpieza de un vestuario que había tenido muchas críticas y se fichó gente completamente desconocida para todos, excepto Fernando Giner al que al principio se le calificó de "xoto". En diciembre se contrató a otro jugador veterano, Paco Salillas, y se volvió a quedar campeón de segunda B, y en la liguilla de ascenso barrimos a todos los equipos que se pusieron por delante. Comenzamos ganando 3-5 en Bermeo, luego en casa se empató a 2 frente al Poli Almeria. Luego se ganó 0-1 en Almeria, se ganó 4-1 al Bermeo en casa, y quedaba el "hueso" del grupo. El siempre temido Real Madrid "b". Pero el 26 de Junio de 1999, en la Ciudad Deportiva del Real Madrid, donde hubo presencia de más de 2.000 levantinistas, se ganó por 0-2 y el Levante de nuevo en Segunda División A.
La temporada 1999/2000, prácticamente con pocos refuerzos se consiguió estar en puestos de ascenso directo durante más de la mitad de la temporada, pero se falló a ultima hora y no se pudo ascender a Primera División, pero la afición disfrutó. Fruto de ello es que al final de temporada se vendieran a los jugadores más destacados del equipo, hombres como Jesús, Fernando Sales y Vicente. Durante la temporada 2000-2001, el equipo deambuló por la zona media de la clasificación, y durante la temporada pasada 2001-2002 se produjo una nueva catástrofe deportiva: descenso a 2ªB.

En la temporada 2001/2002 fue el primer club que representó a España en la I UEFA WOMEN CUP, competición recientemente creada por la UEFA. La pasada temporada repitió participación en esta segunda edición de la máxima competición europea representando a España junto con 35 equipos más y ha conseguido alcanzar el undécimo puesto. Pero lo que nunca antes había ocurrido en la historia del Levante ocurrió el 31 de Julio, cuando el Levante UD asciende de nuevo a 2ªA tras el descenso administrativo del Burgos CF que no logró convertirse en SAD.
En la temporada 2002/2003, con Cantarero de entrenador y jugadores como Mijatovic y Amato, el equipo está a punto de ascender pero, en un final de Liga con errores arbitrales graves y con problemas en el equipo, no se puede conseguir el ansiado ascenso. En la temporada 2003/2004 el 5 de junio de 2004 en el campo del Xerez CF llega el segundo ascenso del Levante UD a Primera División.

El equipo acaba la temporada campeón de la Segunda División con 79 puntos pero habiéndose asegurado el ascenso matemático 2 jornadas antes de finalizar la Liga. En el partido del ascenso el entrenador era Manuel Preciado y jugaron: Mora, Descarga, Pinillos, Alexis, Rubiales, Servulo, Tito, Carpintero, Aganzo, Sandro, Jofre, Juanra, Rivera y Reggi.


 · 
1K3R
Jugador de Primera División

Haz clic para ver el perfil del usuario

Usuario PRO Usuario PRO
Mensajes: 3.548
Desde: 30/Dic/2003

#2 · Publicado por 1K3R, el 1 de Septiembre de 2004 a las 19:00
ESTADIOS DEL LEVANTE UD




El Levante FC y el Gimnástico fueron dados de alta en la Federación Regional de Clubs de Football en septiembre de 1909. Estos dos equipos (entre otros equipos como el España FC o como Lo Rat Penat que fue filial del Levante FC durante un tiempo) jugaron la liguilla de fútbol que se organizó con motivo de la Exposición Regional Valenciana. El football al ser un juego novedoso se incluyó en la exposición con partidos de exhibición.

El fútbol o football lo introdujeron los marineros ingleses, por esta razón la mayoría de equipos que jugaban football se encontraban cerca de las zonas portuarias o tenían que ver con zonas con tráfico mercante, caso de los equipos de Valencia y de los equipos de Sagunto.

Anteriormente el Cabanyal (antecesor del Levante FC en 1907) jugaba en el campo de "La Platjeta" y después se cambió el nombre a Levante FC por estar el campo en la playa de Levante en la Malvarrosa. Después el Levante FC empezó a jugar en un campo junto al Teatro Serrano para cambiarse, el 3 de septiembre de 1922, al Estadio de "La Cruz" en el Camino Hondo del Grao, que fue el primer estadio de fútbol en Valencia al estilo de los que actualmente existen.


Gaspar Rubio jugando en el campo del Camino Hondo


 · 
1K3R
Jugador de Primera División

Haz clic para ver el perfil del usuario

Usuario PRO Usuario PRO
Mensajes: 3.548
Desde: 30/Dic/2003

#3 · Publicado por 1K3R, el 1 de Septiembre de 2004 a las 19:03
Por su parte el Gimnástico empezó jugando en un campo cedido por el Patronato de la Juventud Obrera, después jugó en el campo de la Soledad junto a la Alameda, después en el "Stadium" del río Turia (situado enfrente del Museo San Pío V donde,al estar en el río, habían muchas ranas) y por último en el estadio de Vallejo, donde tras la fusión con el Levante FC el 6 de agosto de 1939, jugó la Unión Deportiva Levante- Gimnástico (el conocido Udelage) que después se cambió el nombre a Levante Unión Deportiva en junio de 1941.

FOTOS DEL CAMPO DE VALLEJO






Asi quedo Vallejo tras la riada de 1957 



 · 
1K3R
Jugador de Primera División

Haz clic para ver el perfil del usuario

Usuario PRO Usuario PRO
Mensajes: 3.548
Desde: 30/Dic/2003

#4 · Publicado por 1K3R, el 1 de Septiembre de 2004 a las 19:04
En 1967 se decide vender el estadio de Vallejo para construir un estadio más moderno, la idea del presidente en aquel momento del Levante ( que tuvo más fortuna con el negocio de las bicicletas ) fue vender los terrenos de la calle Alboraya y construir el estadio en la periferia de Valencia. Durante una temporada el Levante juega en el estadio del Chotencia CF, el cambio de estadio fue el principio de la decadencia del Levante UD que casi le lleva a la desaparición.

En aquel momento la decisión de cambiar el estadio fue una de las peores que se han tomado por parte de un presidente del Levante, el equipo se desnaturalizó, la afición que acudía al estadio de Vallejo desde el centro de Valencia (herederos de aficionados del Gimnástico) o desde los poblados marítimos con el tranvía (herederos del Levante FC) se encontró con un estadio en medio de acequias y huertas y un estadio nuevo pero que no era su estadio tradicional en el que consiguieron el ascenso y donde vivieron dos temporadas en Primera y otros sufrimientos y alegrías.

El estadio Antonio Román se inauguró el 9 de septiembre de 1969. Construido sobre una superficie de 40000 metros cuadrados y con unas medidas del terreno de juego de 107x70 metros se convertía así en uno de los estadios más grandes de España.

Tiene la peculiaridad de que le falta un trozo de grada en el fondo Orriols Alto debido a que por allí pasaba una pequeña carretera (el único acceso directo hacia el centro de la ciudad que existió durante años) y los terrenos colindantes no se vendieron al Levante con lo cual no se pudo mover la carretera y no se pudo construir esa parte del estadio,... que diferencia con otros clubes y otras alcaldías que si hace falta eliminan aceras, carreteras, viviendas y lo que haga falta para permitir ampliar o construir estadios aunque sean actuaciones ilegales o nada éticas.

El estadio pasó por varios nombres: Antonio Román, Estadio del Levante, Nou Estadi y finalmente Estadio Ciudad de Valencia. 


 · 
1K3R
Jugador de Primera División

Haz clic para ver el perfil del usuario

Usuario PRO Usuario PRO
Mensajes: 3.548
Desde: 30/Dic/2003

#5 · Publicado por 1K3R, el 1 de Septiembre de 2004 a las 19:07
EVOLUCION DEL NUEVO ESTADIO


Recién construido, con el nombre de ESTADIO ANTONIO ROMÁN


Años después, con el nombre de NOU ESTADI


En la actualidad, modernizado, con el nombre CIUTAT DE VALENCIA


 · 
1K3R
Jugador de Primera División

Haz clic para ver el perfil del usuario

Usuario PRO Usuario PRO
Mensajes: 3.548
Desde: 30/Dic/2003

#6 · Publicado por 1K3R, el 1 de Septiembre de 2004 a las 19:10
MURAL CON LOS ESCUDOS




Arriba, a la izquierda, vemos el escudo original del Levante FC, abajo, a la derecha, el escudo del Gimnástico. Estos dos clubes se fusionaron en 1939 dando lugar el LEVANTE UD, cuyo escudo está en grande en el centro.


 · 
1K3R
Jugador de Primera División

Haz clic para ver el perfil del usuario

Usuario PRO Usuario PRO
Mensajes: 3.548
Desde: 30/Dic/2003

#7 · Publicado por 1K3R, el 1 de Septiembre de 2004 a las 19:17
HIMNO DEL LEVANTE



¡Levante!
En las barras azulgrana
de tu clásico jersey,
¡Levante!
La afición mas fiel y sana
con ardor puso su fe.
¡Levante!
Tu coraje y nuevos bríos,
de entusiasmo hacen vibrar,
¡Levante!
Tus colores son los míos
tus colores son los míos
y tu nombre mi ideal.

El sol valenciano le da a tus colores
su cálido beso rendido de amor,
el mar su caricia, la huerta sus flores,
y nuestro deporte su hinchada mejor.

Prodigas Levante, tu esencia y solera
que es fruto de un limpio y honroso historial
y hoy firme tu paso, el triunfo te espera,
se cubre de gloria tu nombre inmortal.

VERSION EN VALENCIANO

¡Llevant!
En les barres blaugranes
del teu clàssic jersei,
¡Llevant!
L'afició fidel i sana
amb ardor posa la seua fe.
¡Llevant!
El teu coratge i nous brius,
d'entusiasme fan vibrar,
¡Llevant!
Són els teus els meus colors
són els teus els meus colors
i el teu nom és el meu ideal.
El sol valencià li dóna als colors
el seu càlid bes rendit d'amor,
el mar la carícia, l´horta les flors,
i el nostre esport la millor afició.

Prodigues Llevant, la esència i solera
que es fruit d'un net i honrós historial
i hui ferme el teu pas, el triomf t'espera,
es cobrix de glória el teu nom immortal.

¡Llevant!
Són els teus els meus colors
són els teus els meus colors
i el teu nom és el meu ideal.


 · 
1K3R
Jugador de Primera División

Haz clic para ver el perfil del usuario

Usuario PRO Usuario PRO
Mensajes: 3.548
Desde: 30/Dic/2003

#8 · Publicado por 1K3R, el 1 de Septiembre de 2004 a las 19:28
FAQ DEL LEVANTE
Preguntas más frecuentes


¿Por qué se conoce como granotas a los aficionados del Levante?
Se conoce como granotas a los aficionados del Levante porque el campo del Gimnástico estaba situado en el cauce del río Turia (justo enfrente del museo San Pío V de Valencia) donde había muchas ranas (granotas en valenciano).

¿Por qué se les llama popularmente chotos a los aficionados del Chotencia CF?
El actual campo de Mestalla está construido donde antes había una granja de chotos (cabritos o crías de cabras mientras están siendo amamantadas). Por eso popularmente se conoce como chotos a los usuarios habituales de la granja... digo del estadio que pastan... digo que se sientan en el campo del Chotencia CF.

¿Por qué somos antichotencianistas?

Por rivalidad como Espanyol - Barça, Atletico de Madrid - Real Madrid, Betis - Sevilla,....


Por las declaraciones antilevantinistas de varios presidentes del Chotencia CF a lo largo de la historia.

Por no ceder jugadores al Levante ya que "no interesa que el Levante ascienda" como dijeron a unos periodistas chotos los técnicos del Chotencia CF.


Por el exclusivismo y patriotismo barato y hortera del que hacen gala al acaparar y manipular hasta el ridículo los símbolos de todos los valencianos como por ejemplo la señera, lo rat penat, la interjección che...


Por el gato negro que asesinaron y la pintada alusiva a que el Levante nunca ascendería a Primera.


Por ser un equipo de chotos = borregos.

Por la prepotencia de sus aficionados y de la prensa adicta al régimen choto.


Por controlar la Federación Valenciana de Fútbol y hacer lo que han querido con ella.


Por una alcaldesa a la que sus padres de pequeña llevaban a la chotera y que al crecer y hacerse alcaldesa ella ha llevado a la chotera millones de euros e intenta hacerles una chotera nueva para saldar sus deudas, por supuesto los chotos han exigido ese estadio. Frases celebres suyas son: "todos los valencianos son del Chotencia".


Por la autocomplacencia y sectarismo de la televisión pública valenciana (Choto 9 chotovisión) que, espoleada por las autoridades públicas, trata de perpetuar el fanatismo y la enajenación colectiva como si en el mundo (y no digamos en el fútbol valenciano) no sucediera nada más que lo que atañe a los chotos y al Chotencia y por intentarnos aleccionar como si el chotencianismo fuera la meta final de todos los valencianos. También es absurdo que Choto 9 presuma de tener la exclusividad de imágenes del Chotencia C.f. cuando pagan millones de euros de nuestros impuestos hasta llegar a las deudas y pagan incluso por tener los derechos de su horrenda mascota que más que un murciélago parece un perro deformado.


Por la Generalitat que a través de sus empresas públicas como Bancaixa han ayudado con créditos y subvenciones directas al Chotencia CF olvidando que hay equipos más allá del Chotencia CF, casualmente el presidente de la Generalitat suele ser choto cuando ayuda y en el caso de Bancaixa uno de sus consejeros son hijos de ex-presidentes chotos.


En definitiva por unas instituciones públicas sectarias del Chotencia CF que, en vez de ayudar al débil, lo han intentado destruir.


XOTOS NO!!!


 · 
1K3R
Jugador de Primera División

Haz clic para ver el perfil del usuario

Usuario PRO Usuario PRO
Mensajes: 3.548
Desde: 30/Dic/2003

#9 · Publicado por 1K3R, el 1 de Septiembre de 2004 a las 19:35
Ascenso a PRIMERA




2.000 levantinistas en Xerez vibrando con el ascenso del Levante 39 años después del último. Inolvidable el estadio Chapín.




Nada más terminar el partido en Xerez, con el triunfo y consiguiente ascenso, 5.000 granotas se dieron cita en la fuente emblemática del levantinismo. En ese mismo instanto, otros 10.000 granotas festejaban en la playa de la Malvarrosa el ascenso. Y otros muchos miles más lo hacían en la plaza del Ayuntamiento. 


 · 
1K3R
Jugador de Primera División

Haz clic para ver el perfil del usuario

Usuario PRO Usuario PRO
Mensajes: 3.548
Desde: 30/Dic/2003

#10 · Publicado por 1K3R, el 1 de Septiembre de 2004 a las 19:39
PLANTILLA DEL ASCENSO




Foto Oficial 2003-2004



Este 11 se impondría 0-3 en el Ramón de Carranza de Cádiz, dejando el sueño del ascenso a punto de caramelo.



Sólo 7 días después de la anterior foto, y a muy pocos kilómentros, este otro 11 dejaría visto para sentencia el ascenso ganando 1-2 en el estadio Chapín de Xerez


 · 
1K3R
Jugador de Primera División

Haz clic para ver el perfil del usuario

Usuario PRO Usuario PRO
Mensajes: 3.548
Desde: 30/Dic/2003

#11 · Publicado por 1K3R, el 1 de Septiembre de 2004 a las 19:42
AUTOBUS DEL ASCENSO




Este autobús fue con el que se desplazó toda la plantilla y directiva por Valencia para acudir a los diversos puntos en los que había que celebrar actos para festejar el histórico ascenso con todos los levantinistas (Servidor incluído).

Recuerdos inolvidables sin duda.


 · 
PKDOR
Jugador del filial

Mensajes: 184
Desde: 12/May/2004

#12 · Publicado por PKDOR, el 15 de Diciembre de 2004 a las 11:02
Escrito originalmente por Ikerman

FAQ DEL LEVANTE
Preguntas más frecuentes

¿Por qué se conoce como granotas a los aficionados del Levante?
Se conoce como granotas a los aficionados del Levante porque el campo del Gimnástico estaba situado en el cauce del río Turia (justo enfrente del museo San Pío V de Valencia) donde había muchas ranas (granotas en valenciano).
¿Por qué se les llama popularmente chotos a los aficionados del Chotencia CF?
El actual campo de Mestalla está construido donde antes había una granja de chotos (cabritos o crías de cabras mientras están siendo amamantadas). Por eso popularmente se conoce como chotos a los usuarios habituales de la granja... digo del estadio que pastan... digo que se sientan en el campo del Chotencia CF.
¿Por qué somos antichotencianistas?
Por rivalidad como Espanyol - Barça, Atletico de Madrid - Real Madrid, Betis - Sevilla,....
Por las declaraciones antilevantinistas de varios presidentes del Chotencia CF a lo largo de la historia.
Por no ceder jugadores al Levante ya que "no interesa que el Levante ascienda" como dijeron a unos periodistas chotos los técnicos del Chotencia CF.
Por el exclusivismo y patriotismo barato y hortera del que hacen gala al acaparar y manipular hasta el ridículo los símbolos de todos los valencianos como por ejemplo la señera, lo rat penat, la interjección che...
Por el gato negro que asesinaron y la pintada alusiva a que el Levante nunca ascendería a Primera.
Por ser un equipo de chotos = borregos.
Por la prepotencia de sus aficionados y de la prensa adicta al régimen choto.
Por controlar la Federación Valenciana de Fútbol y hacer lo que han querido con ella.
Por una alcaldesa a la que sus padres de pequeña llevaban a la chotera y que al crecer y hacerse alcaldesa ella ha llevado a la chotera millones de euros e intenta hacerles una chotera nueva para saldar sus deudas, por supuesto los chotos han exigido ese estadio. Frases celebres suyas son: "todos los valencianos son del Chotencia".
Por la autocomplacencia y sectarismo de la televisión pública valenciana (Choto 9 chotovisión) que, espoleada por las autoridades públicas, trata de perpetuar el fanatismo y la enajenación colectiva como si en el mundo (y no digamos en el fútbol valenciano) no sucediera nada más que lo que atañe a los chotos y al Chotencia y por intentarnos aleccionar como si el chotencianismo fuera la meta final de todos los valencianos. También es absurdo que Choto 9 presuma de tener la exclusividad de imágenes del Chotencia C.f. cuando pagan millones de euros de nuestros impuestos hasta llegar a las deudas y pagan incluso por tener los derechos de su horrenda mascota que más que un murciélago parece un perro deformado.
Por la Generalitat que a través de sus empresas públicas como Bancaixa han ayudado con créditos y subvenciones directas al Chotencia CF olvidando que hay equipos más allá del Chotencia CF, casualmente el presidente de la Generalitat suele ser choto cuando ayuda y en el caso de Bancaixa uno de sus consejeros son hijos de ex-presidentes chotos.
En definitiva por unas instituciones públicas sectarias del Chotencia CF que, en vez de ayudar al débil, lo han intentado destruir.




Vaya, un post del Levante en que se habla más del Valencia CF para insultar sin sentido. Esto me recuerda a las palabras del propio Ikerman dejadas en el posto sobre que el foro está muriendo "Si los que no sois del Madrid, os dedicaseis mas a hablar de vuestros equipos y nos dejaseis en paz de una putisima vez, igual se hablaba menos del Madrid. "

Vaya coherencia la suya, sr. Ikerman. No critique lo que usted practica asiduamente.

PD: ¿Volverá el sr. Ikerman a borrar un mensaje en el que no se insulta nadie simplemente porque al sr. Ikerman no l gusta oir la verdad?



Editado por PKDOR, Miércoles, 15 de Diciembre de 2004, 11:04




Levante Unión Deportiva

Levante U. D.
Nombre completoLevante Unión Deportiva, S.A.D.
Apodo(s)Granota/Granotas, Eurolevante
Fundación9 de septiembre de 1909 (103 años)
EstadioEstadio Ciudad de Valencia
ValenciaEspaña
Capacidad25.534
Inauguración1969
PresidenteBandera de España Quico Catalán
EntrenadorBandera de España Juan Ignacio Martínez
LigaPrimera División de España
2011/12
Sitio web oficial 
Kit left arm.svgKit body levante1213h.pngKit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svgKit body levante1213a.pngKit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Kit left arm.svgKit body levante1213t.pngKit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Tercera
El Levante Unión Deportiva (también llamado Llevant Unió Esportiva, en valenciano) es un club de fútbol de España. En 1909 se fundan el Real Gimnástico Club de Fútbol y el Fútbol Club Levante, coincidiendo con la fundación de la Federación Valenciana de Fútbol. Ambos se fusionaron en 1939 con el nombre de Unión Deportiva Levante-Gimnástico, pasando a denominarse Levante Unión Deportiva en 1941. El equipo toma el nombre del viento de levante, el viento procedente del este que entra en la ciudad de Valencia por la playa donde estaba ubicado su campo de juego a principios del siglo XX.1

Contenido

  [ocultar

[editar]
Historia

[editar]
Orígenes

Cuadro de las peñas levantinistas en el XXV aniversario de la inauguración del estadio del club (1994).
El Levante Unión Deportiva es un club de fútbol, de la ciudad de Valencia. En 1909, al crearse la Federación Valenciana de Fútbol, se fundaron elGimnástico CF (heredero del Universitario FC) y el FC Levante (heredero del Cabanyal FC). En 1915, el FC Levante deja de jugar partidos para volver a aparecer en 1917. Se debe recordar que el fútbol a principios del siglo XX, siempre amateur y poco conocido en aquella época, ya existía desde 1903en Valencia y que ya en 1907, el Cabanyal FC (antecesor del FC Levante) jugaba sus partidos en un campo frente a la playa de Las Arenas. Por otro lado, el Gimnástico CF,el día 16 de septiembre de 1909, se publicó el anuncio de constitución de la sociedad Gimnástico que jugaba en un campo cedido por el Patronato de la Juventud Obrera, en el barrio de Campanar. Con motivo de una exposición regional de 1909, se disputó un torneo-exhibición de fútbol en el recinto de la Exposición, en un campo conocido popularmente como "La Gran Pista".

[editar]
Primeros años (1921-1939)

En la temporada 1921/22, el FC Levante consigue su primer logro: ser subcampeón regional valenciano. De la mano de Gaspar Rubio, logra ser campeón regional valenciano en la temporada 1928/29. Tras esta temporada, nace el campeonato nacional de liga con tres divisiones. En la temporada 1934/35 logra vencer de nuevo en la división regional Valencia-Murcia y además alcanzó las semifinales de la Copa de España siendo eliminado por elSabadell, pero habiendo dejado atrás a grandes equipos como el Valencia o el Barcelona.
Por otro lado, el Gimnástico CF había finalizado campeón la temporada 1923/24 en la región valenciana.
Durante la Guerra Civil Española, Levante y Gimnástico jugaron en la Liga del Mediterráneo, terminando quinto y sexto, respectivamente. Los equipos de esta liga también compitieron en la Copa de la España Libre, ocupando el FC Levante la plaza que había dejado el FC Barcelona cuando optó por recorrer México y los Estados Unidos en busca de fondos para la II República. La primera ronda de la competición fue una mini-liga con los dos mejores equipos, Levante y Valencia, de clasificación para la final. El 18 de julio de 1937, el FC Levante derrotó al Valencia CF por 1-0 en el estadio de Montjuïc proclamándose campeón de la Copa de la España Libre. Esta copa no ha sido reconocida por la Real Federación Española de Fútbol, a pesar que en el año 2007 el Congreso de los Diputados de España aprobó una Proposición no de ley en la que instaba la Federación a estudiar la posible oficialidad de esta competición.

[editar]
El nacimiento del Levante UD (1939)

Posteriormente, en 1939 se fusionan el FC Levante y el R.Gimnástico CF. Ello es debido a que, tras la Guerra Civil (1936-1939), el FC Levante se encontró con buena parte de su plantilla pero sin un campo en el que jugar, ya que su antiguo recinto deportivo, situado en el camino hondo del Grao, pasó a ser utilizado por la OJE. Por su parte, el R.Gimnástico CF, se encontró en la situación inversa: sin casi jugadores, pero disponiendo del histórico campo de Vallejo, y del apodo "granota", gentilicio conseguido como consecuencia de que el R.Gimnástico CF, jugara sus encuentros en el Campo del Stadium, recinto deportivo que se encontraba dentro mismo del viejo cauce del río Turia, en la parte recayente al Palacio del Temple.. Tras la fusión se acordó utilizar como equipación un uniforme a rayas blancas y rojas que fue fruto de las rayas granas del Gimnástico CF y de las blancas del FC Levante. También se decidió utilizar como nombre el de Unión Deportiva Levante-Gimnástico (UDLG) aunque popularmente se le denominaba UDELAGE.Después se decidió que la primera equipación fuese la azulgrana del Gimnástico CF y el nombre fuese el de Levante UD. <La firma de la fusión entre el Levante FC y el R. Gimnástico FC, tuvo lugar el día 6 de agosto de 1939, en el domicilio de don Rafael Valls Castelló, calle de la Reina 72.-1º.Valencia. Tras la firma del acuerdo de la fusión, -fue elegido don Rafael Valls Castelló, primer Presidente de la UNIÓN DEPORTIVA LEVANTE GIMNÁSTICO.

[editar]
Comienzo de la competición liguera (1941-1963)

Desde la temporada 1941/42 se adopta el nombre actual, Levante Unión Deportiva. Además, se incorpora definitivamente como uniforme el azulgrana del Gimnástico CF, relegando el blanquinegro del FC Levante a la segunda equipación. Esa misma temporada, el equipo descendió a la categoría regional; aunque, al año siguiente, se logra volver a Tercera División. En la temporada 1943/44, el Levante finalizó como campeón, pero no logró el ascenso, el cual se hizo esperar hasta dos años después, en la temporada 1945/46. El Levante finalizó la campaña como campeón de su grupo y quedó segundo en la liguilla de ascenso, por detrás del Málaga C.F. Ya en Segunda División, el Levante realizó una buena temporada como recién ascendido finalizando en el sexto puesto. Pero su mayor éxito lo logró en la victoria en Copa contra un mítico Athletic de Bilbao, remontando un resultado de 6-2 en San Mamés venciendo en Vallejo por 4-2 en un encuentro histórico. El Levante se mantuvo en la Segunda División hasta la temporada 1951/52, que descendió a Tercera División. Ese mismo año, el club se hizo con el dominio del campo de Vallejo por 6 millones de pesetas. Tras un año de transición en Tercera, el Levante regresa a Segunda División en la temporada 1953/54, siendo los jugadores paseados a hombros por las calles del barrio del Cabañal y de la Malvarrosa. Sin embargo, al año siguiente, el equipo volvió a descender, aunque recuperó la categoría inmediatamente después. En la temporada 1957/58, el equipo comenzó con muy malos resultados coincidiendo con la gran riada de Valencia que dejó el campo de Vallejo inservible, teniendo que jugarse los partidos correspondientes a la primera vuelta lejos de él. A pesar de los contratiempos, el Levante logró remontar y alcanzar un increíble cuarto puesto, lo que hizo a los aficionados comenzar a soñar con el ascenso a Primera División. Éste casi se logró durante la temporada 1958/1959, sin embargo, la U.D. Las Palmas venció al Levante en la promoción por un gol de diferencia.

[editar]
Ascenso a Primera División (1964)

Gano 8 ligas Durante los años 60, el club llevó a cabo un proceso de estabilización económica ante los problemas monetarios que empezó a mostrar. En la temporada 1962/63, el Levante logra su primer ascenso a Primera División bajo la presidencia de Eduardo Clerigues tras vencer en la promoción al Deportivo de la Coruña, ganando tanto en Riazor como en Vallejo. El Levante debutó en Primera División el día 15 de septiembre de 1963 en Barcelona ante el Espanyol, empatando a cuatro goles. El equipo finalizó la temporada en un respetable décimo puesto. Al año siguiente, el Levante no logró asegurar la permanencia perdiendo en la promoción frente al Málaga.

[editar]
Crisis económica y deportiva (1964-1971)

Al finalizar la siguiente temporada en Segunda División, el Levante se vio obligado a traspasar a sus mejores jugadores ante el desfase económico que presentaba. Al año siguiente, en la temporada 1967/68, el Levante se clasificó en 14ª posición. Esto no fue suficiente, ya que la Federación Española decidió reducir la Segunda División a un solo grupo, por lo que el Levante se vio obligado a descender a Tercera División. Para finalizar con las deudas del club, la directiva decidió vender el ya antiguo estadio de Vallejo y comprar unos terrenos en el barrio de Orriols donde se construyó un nuevo estadio, el actual Ciudad de Valencia, con el nombre de Antonio Román, presidente del club. Mientras se construía el estadio, el Levante jugó sus partidos en el campo deMestalla, propiedad del vecino Valencia C.F.

[editar]
Década de los 70

En la temporada 1972/73, el Levante logró salir de la Tercera División y ascendió como campeón a la división de plata a falta de varias jornadas; sin embargo, al año siguiente no logró mantener la categoría y descendió de nuevo, a pesar del sonado fichaje del internacional chileno, Carlos Caszely. De nuevo en Tercera División, el Levante realizó una magnífica temporada 1974/75 y logró un segundo puesto, aunque perdió en la promoción frente al Deportivo Alavés. Al finalizar la campaña, Caszely fue traspasado al Espanyol. Al año siguiente, durante la temporada 1975/76, el Levante logra una vez más el ascenso. Para celebrarlo, se organizó un partido homenaje contra la selección brasileña, atrayendo al público al estadio. Sin embargo, al año siguiente, el equipo volvió a perder la categoría descendiendo a la Segunda División B y entrando en una delicada situación económica. Durante los dos siguientes años, el Levante no reparó en gastos e invirtió ampliamente con tal de recuperar la categoría, objetivo cumplido al finalizar la temporada 1978/79. El club había retornado a la división de plata y mantuvo la categoría durante varios años, pero a costa de una gran deuda económica.

[editar]
Fichaje de Johan Cruyff y nueva crisis (1981-1994)

En la temporada 1980/81, el presidente decidió fichar a Johan Cruyff, a pesar de que el equipo estaba realizando una magnífica temporada. El jugador holandés debutó el día 1 de marzo de 1981 con gran revuelo mediático. La llegada de Cruyff tuvo el efecto contrario al deseado y el equipo comenzó a encandenar una serie de malos resultados que hicieron que el equipo quedase finalmente en la novena posición. En la temporada 1981/82, la situación económica es tan difícil que se hace imposible el cobro de los jugadores. Éstos decidieron encerrarse en el vestuario obligando con ello a dimitir al presidente y a sus colaboradores. Esa misma temporada, el club desciende a la Segunda División B. Sin embargo, debido a las deudas, el club se ve obligado a descender otra categoría más hasta la Tercera División. La temporada siguiente, 1982/83, logró el subcampeonato, pero perdió la promoción frente al Real Avilés Industrial. Al año siguiente, se logra ascender a la Segunda División B. En esta temporada se celebra el 75º aniversario del club nombrándose como presidente de honor al príncipe Felipe y llevándose a cabo diversos actos sociales bajo la presidencia de Antonio Aragones. En el 76º aniversario del club, éste desciende una vez más a Tercera División mientras se lleva a cabo un saneamiento de la economía del club. En la temporada 1986/87 alcanza la presidencia Ramón Victoria, el cual intentó paliar el desastre económico durante sus ocho años de mandato, retornando y manteniendo al club en la Segunda División B. Durante este periodo, se popularizó el apodo de "equipo ascensor", debido a los constantes ascensos y descensos del club durante su historia. En la temporada 1988/89, el equipo logra ascender a la división de plata y mantiene la categoría al año siguiente. La falta de medios económicos no permitió la formación de un equipo adecuado, lo que provocó en la temporada 1990/91 el descenso a la Segunda División B. Tres temporada después, en la 1993/94, el equipo alcanza sin éxito la promoción de ascenso. El mismo resultado alcanzó el equipo siendo entrenador Juande Ramos y a pesar de sus 13 victorias consecutivas. Esa temporada, el día 13 de mayo de 1994, el Levante se constituyó en Sociedad Anónima Deportiva.

[editar]
Últimos años de los 90 (1994-2000)

En la temporada 1995/96, el equipo logró, tras una excelente campaña, el primer puesto y el ascenso a la Segunda División. La temporada siguiente, de la mano del técnico Mané, el equipo se clasifica en el primer cuarto de la tabla. En la temporada 1996/97, Pedro Villarroel alcanza la presidencia del club y, a pesar del lema de "Nuestra bandera es un Levante de Primera", el equipo regresó a la Segunda División B para regresar a la Segunda División A al año siguiente de la mano de Pep Balaguer. Durante la temporada 1999/2000, el equipo estuvo a punto de lograr el ascenso. Esa misma temporada se celebró el 90º aniversario del club con diversos actos sociales, incluyendo el rediseño de la mascota del club, una rana.

[editar]
Primera década siglo XXI

En la temporada 01/02, el Levante no logró los puestos de la permanencia tras el paso de José Carlos Granero y de Pep Balaguer, sin embargo, el Burgos no logró constituirse en Sociedad Anónima Deportiva, lo que permitió que el Levante mantuviese su plaza en la categoría. La temporada siguiente se realizó el fichaje estrella de Mijatovic seguido de un gran revuelo mediático y social. Sin embargo, la aportación del futbolista fue semejante a la de Cruyff en su época y el equipo no logró el ascenso.

[editar]
Segundo ascenso a Primera División (2003-2004)

En la temporada 03/04, el Levante logra ascender a Primera División por segunda vez en su historia logrando ser, además, campeón de la categoría de la mano de Manolo Preciado en un partido frente al Xerez en Chapín. El equipo fue recibido por las autoridades valencianas y se celebró en toda la ciudad por todo lo alto. La temporada en Primera División se inició de manera espectacular. El equipo, con Bernd Schuster en el banquillo, fue considerado como revelación del año e incluso se soñaba con alcanzar puestos UEFA. Sin embargo, con el paso de las jornadas y la destitución del técnico Aleman, el equipo se desinfló y no pudo evitar la decepción del descenso a Segunda División.

[editar]
Tercer ascenso a Primera División (2004-2008)

No obstante, al año siguiente y con dos entrenadores, primero con José Oltra y tras su destitución con José Manuel Esnal "Mane" acompañado de Ángel Garitano, el Levante volvió a alcanzar su objetivo en Lérida y regresó a la Primera División. Ese año sí que se consiguió la permanencia (López Caro y Abel Resino). El Levante tuvo uno de los peores inicios de temporada en la historia de la Primera división. En los diez primeros partidos solo consiguió 1 punto de los 30 posibles. Solo el Sporting de Gijón en la temporada 1997/1998 tuvo un inicio peor. Tras acabar la Liga, de los 38 partidos que había jugado, sólo logró ganar siete y empatar cinco. Sin embargo, perdió veintiséis partidos. En la clasificación acabó último con 26 puntos, a 17 de la salvación y tras perder 2-0 contra el Recreativo de Huelva el 27 de abril de 2008 consumó su descenso matemático a Segunda División.

[editar]
Crisis económica y deportiva (2008-2010)

También atravesó una crisis económica debido al retraso de los pagos a los jugadores. Empezó la temporada con Abel Resino como entrenador, con el que logró salvarse en la campaña anterior; pero fue destituido en la séptima jornada, como consecuencia de encadenar un empate y seis derrotas, cinco de ellas de forma consecutiva. Fue sustituido por Gianni De Biasi, que mejoró los resultados del equipo, pero no lo suficiente como para acercarse a la salvación, el equipo ya estaba totalmente hundido.2 El 16 de abril de 2008, Gianni De Biasi dimitió al ver imposible la salvación del conjunto granota. Poco después contrataron a José Ángel Moreno para suplir la baja de Gianni De Biasi. En la copa, la última salida que le quedaba al Levante para enmascarar sus pésimos resultados en la Liga, eliminó a la UD Almería en dieciseisavos de final por 2-1 en el Ciudad de Valencia y por 1-1 en Almería. En octavos quedó apeado por el Getafe CF perdiendo los dos partidos por 3-0 y 0-1.
En enero, cinco jugadores abandonaron el club: Marco Storari, portero titular, se marchó al Cagliari CalcioEmilio Viqueira, que fichó por el Xerez CDBruno Cirillo que se marchó al Reggina,Sávio Bortolini que se fue a la liga brasileña y Christian Riganò que se unió al Siena. Todas estas bajas son producto del retraso de los pagos a los jugadores por la mala situación económica que atravesaba el club. Una situación que no impidió, sin embargo, encadenar la mejor racha en lo deportivo, encadenando 3 jornadas consecutivas sin perder. La acumulación de deudas provocó la amenaza de los jugadores al club, que amenazaron con marcharse si la situación económica del club no cambiaba. Además, cabía la posibilidad de que el equipo descendiera administrativamente a Segunda B.
Los jugadores, hartos de no cobrar durante año y medio, amenazaron con iniciar una huelga, con lo que se negaron a jugar los partidos de liga Recreativo-Levante y Levante-Espanyol; sin embargo, el sábado 26 de abril de 2008, se llegó a un acuerdo con el club, que pagaría 10 de los 18 millones de euros que les debían. Pero unas semanas después, antes de la última jornada de liga ante el Real Madrid en el Bernabéu, volvieron a convocar una huelga, amenazando con negarse a jugar el partido y dejando así al equipo merengue sin poder celebrar su título liguero. Finalmente, se llegó a un acuerdo y el partido se disputó con resultado de 5-2.
El 3 de julio de 2008 el equipo presenta una suspensión de pagos ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia.3
A pesar de la crisis económica, la nueva temporada comenzaba y, tras el fichaje de Luis García Plaza como entrenador y la fuga de jugadores, la secretaría técnica del club se vio obligada a formar un equipo en muy poco tiempo. Sin embargo, y a pesar de las dificultades, Manolo Salvador y el técnico lograron formar un equipo competitivo para la categoría, disipando los temores de un nuevo descenso. Tras la marcha de Pedro Villarroel y de Julio Romero del club dejándolo con más de 80 millones de euros de deuda, Jesús Serna, en representación de un grupo inversor, accedió a la compra de las acciones y a la presidencia del club, aunque su estancia en el club fue infructífera y efímera. Tras la inactividad de los nuevos propetiarios, el Levante logró mediante la administración concursal hacerse con las acciones del club para retenerlas en autocartera. La temporada finalizó con el equipo sellando la permanencia a falta de poco menos de una decena de jornadas y logrando el octavo puesto.

[editar]
Centenario

El día 9 de septiembre de 2009, comenzaron los actos de conmemoración del Centenario de la Entidad, el cual se alargaría hasta septiembre de 2010.

[editar]
Cuarto ascenso a Primera División (2010)

Tras un inicio de temporada titubeante y un final de año 2009 decepcionante, el Levante inició el año 2010 de forma fulgurante e hizo una segunda vuelta espectacular, convirtiéndose en el mejor equipo de la Segunda División.4 Tras históricas victorias en las que se le dio la vuelta al marcador, como la victoria frente al Hércules CF en el Ciutat de Valencia por 2-1 o frente al FC Cartagenaen el estadio Cartagonova por 3-5. El 13 de junio de 2010, el Levante, con uno de los presupuestos más bajos de la categoría y de forma totalmente inesperada, lograba su cuarto ascenso a laPrimera División en su historia con una victoria ante el CD Castellón por 3-1 y el simultáneo empate del Real Betis en el Helmántico de la UD Salamanca a falta de una jornada.5 El Levante hizo un fortín en su estadio en el cual solo perdió su único partido ante el FC Cartagena por 1-2, consiguiendo 13 victorias y 7 empates a la suma de 46 puntos obtenidos en el Ciutat de València.
Se disputa en pretemporada el Trofeo del Centenari, donde el Levante en el Ciutat de València ante el AS Roma, y después de 90 minutos con un marcador 0-0, cae derrotado en los penaltis (p. 4-5).
Empezaron la temporada 2010/11 marcado por tres derrotas seguidas. A pesar de una mala primera vuelta, el conjunto de Luis García Plaza reaccionó, empezando por un empate contra el Real Madrid de Mourinho cosechado en el Ciutat de Valencia. Consiguió la permanencia en la penúltima jornada de liga, empantando con el Valencia CF en Mestalla y alcanzando con la posición 14º. El Levante UD hizo su mejor temporada de toda su história, batiendo dos récords: récord de puntos (45) y Felipe Caicedo, jugador con más goles en una temporada (13 goles). Fue la revelación de la liga, un equipo que desde principio se le adjudicó el rol de descendido, y que en la segunda vuelta se convirtió en el tercer mejor equipo de Primera División de España, además recibió el premio a "Mejor afición española 2010-2011".

[editar]
El Eurolevante

El Levante UD empieza la temporada empatando contra Getafe CF y Racing de Santander, a partir de ahí comenzaría lo que se conocería como la mejor temporada de la historia. De la mano deJuan Ignacio Martínez el Levante UD gana contra todo pronóstico al Real Madrid por (1-0) y encadena 7 victorias seguidas, algo que jamás había conseguido el club. En la jornada 9, el Levante UD gana al Villarreal CF por 0-3 (Goles: 2 de Juanlu y 1 de Kone) consiguiendo así, por primera vez en 102 años de historia, convertirse en líder de la Primera División de España en solitario con 20 puntos,6 liderato que mantuvo dos jornadas gracias al gol de Rubén Suárez contra la Real Sociedad. A partir de ahí, el equipo empezó a bajar el nivel debido a la competición de Copa del Reyy a las lesiones importantes como las de JuanluValdo y Barkero, entre otros. Aún así el Levante UD se matiene en puestos de Champions League y Europa League durante toda la temporada. 3 partidos destacan hasta la última jornada: Jornada 27, el Levante UD pierde el puesto 4 a favor del Málaga CF tras un partido que acabó 1-0 para los malagueños. Jornada 31, El Levante UDvuelve a empatar contra el Valencia CF en Mestalla, fiesta granota. Jornada 36, si se ganaba este partido se daba un gran paso para soñar con jugar en Europa, y se ganó, Levante UD 3-1Granada CF. En la última jornada el Levante UD, en el llamado "El partido más importante de la historia del club", conseguía imponerse 3-0 al Athletic Club de Bilbao con goles de Ghezzal por partida doble y de Farinós, con la derrota del Mallorca en el Santiago Bernabéu, se lograba la clasificación para un torneo europeo, quedando 6º en la Primera División de España. El Levante UDse metía en Europa por primera vez, sería el vigésimonoveno club español en disputar está competición.
Al acabar la liga, se estableció como la mejor temporada de la historia. En dos años se habían superado los récords del club por partida doble, récord de puntos (55), Arouna Kone jugador con más goles en la Primera División de España (17 goles (15 en liga y 2 en copa)) y por primera vez el club disputaría 3 años seguidos la Primera División de España.

[editar]
Debate sobre la fundación del club

Existe un debate sobre la fecha de fundación del club. Tanto el FC Levante como el Gimnástico CF se fundaron en 1909 al mismo tiempo que la Federación Valenciana de Fútbol. Sin embargo, ambos equipos se fusionaron en 1939, por lo que algunas fuentes indican que la verdadera fecha de fundación es esta última. El 24 de julio de 2009, el Burjassot CF interpuso una denuncia7contra el Levante UD y sus actos del centenario por entender ser el club más antiguo de la Comunidad Valenciana, ya que alega haber existido sin interrupción desde 1913 en contraposición al Levante UD, que alegan haber sido creado en 1939 tras la fusión del FC Levante y del Gimnástico CF. Otras fuentes aseguran que el FC Levante fue dado de alta en 1909 al mismo tiempo que se creó la Federación Valenciana de Fútbol y que la fusión de 1939 no debe considerarse una fundación, sino una reconversión. Por otro lado, se pueden encontrar informaciones de partidos del FC Levante y del Gimnástico CF de 1907 en la prensa valenciana8
Por otro lado, existe un documento de la Federación Valenciana de Fútbol datado en 13 de febrero de 1980 que certifica que el FC Levante "fue (sic) dado de alta en Septiembre de mil novecientos nueve" y que, "posteriormente y con ocasión de la fusión entre el Gimnástico CF y el FC Levante, en el mes de agosto de mil novecientos treinta y nueve, se denominó Levante Unión Deportiva, rigiéndose por los Estatutos de la Real Federación Española de Fútbol."9
Por otro lado el propio Burjassot CF proviene de una fusión de dos clubes, Los Ingenuos y el Club Serrano, en 1914 pero conserva su fecha de fundación en 1913. Y lo mismo ocurre con el Betis o el Atlético de Madrid. Este tipo de fusión sería por absorción y no por refundación[cita requerida].

[editar]
Himno

Por los años cincuenta ya era tan grande la popularidad del Levante U.D. con una gran cantidad de aficionados que un grupo de ellos se reunió para crear un himno oficial.
D. José Sanchis y D. Antonio Ramón Sancho fueron los promotores de tan grato proyecto, el poeta D. Joaquín Sendra el autor de la letra y los maestros D. J.M. Olcina y Pascual García los encargados de componer la música.
El himno se estrenó en el Distrito Marítimo en 1954 con un clamoroso éxito y por tanto, el himno es sin duda alguna uno de los de mayor solera del fútbol español.
Como es sabido por muchos aficionados levantinistas el himno oficial del club, posee ese sentimiento, que llevó a cinco entusiastas de la música a la realización de un magnifico proyecto, cuando estaba jugando el Levante, u.d. en tercera división, aunque por lo que al final de la 53-54 se ascendió, aunque también es cierto, que volvió a bajar a la siguiente, es por esos que si culturalmente el levantinismo rebosaba esplendor, no se podía decir que pasara por una época estable en resultados generales. No por menos para apreciar las circunstancias de un periodo socia habría que hacer reseña, en la que al abrir los diarios españoles del momento, se podía leer junto con las crónicas deportivas del Levante, hechos destacables como: Por lo que cuando corría el año 1.953 en Valencia, en una ciudad en expansión, José Sanchís y Antonio Ramón Sancho impulsaron inicialmente la promoción de crear el himno Levantinista, contando con el poeta Joaquín Sendra como autor de la letra, y los maestros Pascual García y J. M. Olcina encargados de la música. Pascual García cabanyalero que dirigió la Unión Musical de Pescadores, la cual absorbió al Progreso Pescador, instalando el Casinet como sede social. En aquellos Olcina era Director de la banda del "Ateneo Musical", estos hombres durante seis o sietes meses todos los lunes, se juntaban en casa de J. M. Olcina creando tan sentida armonía para el levantinismo. El Himno se estrenó oficialmente en lo mas céntrico de la propia afición, en los poblados marítimos de 1954, siendo todo un éxito clamoroso popular, y convirtiéndose en una referencia sonora de afecto y sentimiento de la propia afición, por lo que hoy podemos sentirnos orgullosos, por ser en uno de los himnos más antiguos del fútbol Español en su casta, maestría, y solera. Deportivamente en esa temporada, nos enfrentamos contra el Alicante en el campo de la Florida, anecdóticamente contar, que se desplazaron todo un ejercito granota de 60 autobuses, para apoyar al equipo en su ascenso. Aunque no solo fue el unico desplazamiento masivo, ya que también los hubo para Alberique o Alcira. Se termino la temporada con un empate ante el Villena con 3-3 consiguiendo un valioso positivo.

[editar]
Uniforme

  • Uniforme titular: Camiseta azulgrana, pantalón azul, medias azulgranas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta verde con franjas horizontal azul y roja, pantalón verde, medias verdes.
  • Tercer uniforme: Camiseta negra con franja horizontal blanca, pantalón negro y medias negras.

[editar]
Evolución del uniforme

Kit left arm white stripes.pngKit body thickwhitestripes.pngKit right arm white stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1910 - 1927
Kit left arm white stripes.pngKit body thickwhitestripes.pngKit right arm white stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1927 - 1936
Kit left arm white stripes.pngKit body thickwhitestripes.pngKit right arm white stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1936 - 1939
Kit left arm whitelower.pngKit body whitesides2.pngKit right arm whitelower.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1939 - 1942
Kit left arm blue stripes.pngKit body bluestripes.pngKit right arm blue stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1942 -

[editar]
Proveedores y patrocinadores

PeriodoProveedorPatrocinador
1995-1996RasánRasán
1996-1997LIDER
1997-1998Air Nostrum
1998-2001JomaTerra Mítica
2001-2003Umbro
2003-2004Xara
2004-2005LuanviMVA
2005-2006Ciudad de las Artes y las Ciencias
2006-2012Comunitat Valenciana
2012-Kelme

[editar]
Datos del club

(Actualizado tras acabar la temporada 2011/2012)
  • Temporadas en : 7 (Contando la temporada 2011/12)
  • Temporadas en : 37
    • Partidos jugados: 1.240
    • Partidos ganados: 463
    • Partidos empatados: 316
    • Partidos perdidos: 461
    • Goles a favor: 1.762
    • Goles en contra: 1.760
    • Puntos: 1.399
    • Victoria más amplia en Segunda División: Levante UD 6 - 0 Ciudad de Murcia (2005/06)
  • Temporadas en 2ªB: 12
    • Partidos jugados: 456
    • Partidos ganados: 229
    • Partidos empatados: 110
    • Partidos perdidos: 117
    • Goles a favor: 685
    • Goles en contra: 422
    • Puntos: 614
  • Temporadas en : 16
    • Partidos jugados: 540
    • Partidos ganados: 310
    • Partidos empatados: 115
    • Partidos perdidos: 115
    • Goles a favor: 1.145
    • Goles en contra: 508
    • Puntos: 735
  • Temporadas en Primera Regional: 1
    • Partidos jugados: 14
    • Partidos ganados: 14
    • Partidos empatados: 0
    • Partidos perdidos: 0
    • Goles a favor: 65
    • Goles en contra: 10
    • Puntos: 28
  • Jugadores internacionales con la Selección española: 1
  • Mejor clasificación en Copa del Rey: Cuartos de final (2012)

[editar]
Jugadores

[editar]
Jugadores y cuerpo técnico

Jugadores del Levante Unión Deportiva de la temporada 2012/2013
JugadoresEquipo técnico
N.°Nac.n. 1Pos.NombreEdadProcedenciaFin contrato
1Bandera de UruguayPORGustavo Munúa34 añosBandera de España Málaga Club de Fútbol2013
2Bandera de ItaliaDEFMassimo Volta25 añosBandera de Italia Unione Calcio Sampdoria2013
4Bandera de EspañaDEFDavid Navarro32 añosFlag of Switzerland.svg Neuchâtel Xamax FC2013
5Bandera de EspañaDEFHéctor Rodas24 añosBandera de España Levante Unión Deportiva "B"2015
6Bandera de EspañaMEDMiguel Pallardó Capitán 26 añosBandera de España Getafe Club de Fútbol2014
7Bandera de EspañaMEDJosé Javier Barkero33 añosBandera de España Club Deportivo Numancia de Soria2013
8Bandera de MarruecosMEDNabil El Zhar26 añosBandera de Inglaterra Liverpool Football Club2013
9Bandera de EspañaDELÁngel Rodríguez25 añosBandera de España Elche Club de Fútbol2014
10Bandera de EspañaMEDVicente Iborra Capitán 24 añosBandera de España Levante Unión Deportiva "B"2014
11Bandera de EspañaMEDÓscar Serrano30 añosBandera de España Real Racing Club de Santander2013
12Bandera de EspañaDEFJuanfran García Capitán 36 añosBandera de Grecia AEK Atenas Fútbol Club2013
13Bandera de Costa RicaPORKeylor Navas25 añosBandera de España Albacete Balompié2015
14Bandera de PoloniaMEDDariusz Dudka28 añosBandera de Francia Association de la Jeunesse Auxerroise2013
15Bandera de GreciaDEFNikos Karabelas27 añosBandera de Grecia AEK Atenas Fútbol Club2014
16Bandera de EspañaMEDPedro Ríos30 añosBandera de España Getafe Club de Fútbol2013
17Bandera de GreciaDELTheofanis Gekas32 añosBandera de Turquía Samsunspor Kulübü2013
18Bandera de EspañaDEFSergio Ballesteros Capitán 37 añosBandera de España Real Club Deportivo Mallorca2013
19Bandera de EspañaDEFPedro López28 añosBandera de España Real Valladolid Club de Fútbol2014
20Bandera de EspañaMEDJuanlu Gómez32 añosBandera de España Real Betis Balompié2013
21Bandera de EspañaMEDMiguel Herrero, "Michel"24 añosBandera de España Valencia Club de Fútbol2015
22Bandera de AlemaniaDEFChristian Lell, "Chris"28 añosBandera de Alemania Hertha BSC Berlín2013
23Bandera de SenegalMEDPape Diop26 añosBandera de España Real Racing Club de Santander2015
24Bandera de NigeriaDELObafemi Martins27 añosBandera de Inglaterra Birmingham City Football Club2014
26Bandera de EspañaPORSergio Garabato23 añosBandera de España Levante Unión Deportiva "B"2013
27Bandera de EspañaDELRoger Martí21 añosBandera de España Levante Unión Deportiva "B"2013
28Bandera de EspañaDEFIvan López19 añosBandera de España Levante Unión Deportiva "B"2016
29Bandera de EspañaMEDRubén García19 añosBandera de España Levante Unión Deportiva "B"2016
Entrenador(es)
Entrenador(es) adjunto(s)
Preparador(es) físico(s)
Bandera de España Estanislao Asensi Martínez
Entrenador(es) de porteros
Bandera de España José Martinez Puig
Fisioterapeuta(s)
Bandera de España José María Baixauli
Bandera de España Joaquín Solá
Médico(s)
Bandera de España Rafael Plaza Delgado

Leyenda

Actualizado el 26 de junio de 2012
  1.  Solo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para una única selección nacional.
  • Los jugadores con dorsales superiores al 25 son, a todos los efectos, jugadores del Levante Unión Deportiva "B" y como tales, podrán compaginar partidos con el primer y segundo equipo. Como exigen las normas de la LFP, los jugadores de la primera plantilla deberán llevar los dorsales del 1 al 25. Del 26 en adelante serán jugadores del equipo filial.

[editar]
Altas y bajas 2012/13

Altas
JugadorPosiciónProcedenciaTipoCosto
Bandera de España Xavi TorresCentrocampistaBandera de España Málaga Club de FútbolOpción de compra ejecutada10300.000 
Bandera de España Héctor RodasDefensaBandera de España Elche Club de FútbolRegresa tras cesión
Bandera de España Marc MateuCentrocampistaBandera de España Real Zaragoza "B"Regresa tras cesión
Bandera de Costa de Marfil Arouna KonéDelanteroBandera de España Sevilla Fútbol ClubLibre
Bandera de España Ángel RodríguezDelanteroBandera de España Elche Club de FútbolLibre11
Bandera de España Miguel Herrero "Michel"CentrocampistaBandera de España Valencia Club de FútbolLibre12
Bandera de España Pedro RíosCentrocampistaBandera de España Getafe Club de FútbolLibre13
Bandera de Grecia Nikos KarabelasDefensaBandera de Grecia AEK Atenas Fútbol ClubLibre14
Bandera de Alemania Christian LellDefensaBandera de Alemania Hertha BSC BerlínLibre15
Bandera de Grecia Theofanis GekasDelanteroBandera de Turquía SamsunsporLibre16
Bandera de Polonia Dariusz DudkaCentrocampistaBandera de Francia Association de la Jeunesse AuxerroiseLibre17
Bandera de Italia Massimo VoltaDefensaBandera de Italia Unione Calcio SampdoriaCesión
Bandera de Costa Rica Keylor NavasPorteroBandera de España Albacete BalompiéTraspaso18150.000 
Bandera de Senegal Pape DiopCentrocampistaBandera de España Real Racing Club de SantanderTraspaso19200.000 

Bajas
JugadorPosiciónDestinoTipoCobro
Bandera de Argelia Abdelkader GhezzalDelanteroBandera de Italia Associazione Sportiva BariFin de cesión.20
Bandera de Brasil Pedro BotelhoDefensaBandera de Inglaterra Arsenal Football ClubFin de cesión.21
Bandera de Argentina Gustavo CabralDefensaBandera de Argentina Arsenal de SarandíFin de cesión.
Bandera de España Javi VentaDefensaBandera de España Villarreal Club de FútbolFin de contrato.22
Bandera de España Asier del HornoDefensaBandera de ? Agente LibreFin de contrato.23
Bandera de España Rubén SuárezCentrocampistaBandera de la República Popular China Guizhou RenheFin de contrato.24
Bandera de España Francisco Javier FarinósCentrocampistaBandera de ? Agente LibreFin de contrato.25
Bandera de Cabo Verde Valmiro Lopes, "Valdo"CentrocampistaBandera de México Club de Fútbol AtlanteFin de contrato.
Bandera de España Marc MateuCentrocampistaBandera de España Real Zaragoza BRescisión de contrato.26
Bandera de España Xavi TorresCentrocampistaBandera de España Getafe Club de FútbolTraspaso10500.000 
Bandera de Costa de Marfil Arouna KonéDelanteroBandera de Inglaterra Wigan Athletic Football ClubTraspaso5.000.000 

[editar]
Entrenadores

[editar]
Cuerpo técnico 2011/12

[editar]
Área Deportiva 2010/11

[editar]
Cronología de los entrenadores

[editar]
Presidentes

PeríodoPresidenteObservaciones
1939-1941Rafael Valls Castelló
1941-1943Luís Moscardó
1943-1944Emilio Bello Blasco1er mandato
1944-1945Isaías Aspas
1945-1949Francisco Belenguer
1949-1950Vicente Gil Mortes Lizandra
1950-1951Manuel Alepuz Andrés
1951-1952Amador Sanchís Mora
1952-1953Emilio Bello Blasco2o mandato
1953-1960Antonio Román López1er mandato
1960-1962José Navarro Martínez
1962-1966Eduardo Clerigues Andreu
1966-1970Antonio Román López2o mandato
1971-1977Manuel Grau Torralba
1977-1979Santiago Sanz Martín
1980-1980Francisco Aznar Serra
1981-1982Federico Cortés Martín
1982-1984Antonio Aragonés Agramunt
1985-1986Juan José Murria Bau
1986-1993Ramón Victoria Marz
1993-1995José Luís López Sánchez
1995-1996Abel Guillén Más
1996-2002Pedro Villarroel Guzmán1er mandato
2002-2004Antonio Blasco Muñoz
2004-2007Pedro Villarroel Guzmán2o mandato
2007-2009Julio Romero Salvador
2009Jesús Serna Sánchez
2010-Act.Francisco J. Catalán Vena

[editar]
Otras secciones y filiales

[editar]
Filial

El Levante Unión Deportiva "B" es el equipo filial del club. Fue fundado en 1961 y juega en la Tercera División de España (Grupo VI). Su mayor logro fue clasificar por dos temporadas consecutivas en Segudna división B para disputar la fase de ascenso a Segunda división A. En la primera de ellas, la 2004/05, el equipo no disputó los playoffs debido al descenso del primer equipo a Segunda división A. La campaña 2005/06 sí que pudo disputar la fase de ascenso y cayó en la segunda eliminatoria ante el VecindarioPuesto histórico de filiales: 25º

[editar]
Fútbol femenino

El Levante Unión Deportiva Femenino es la sección de fútbol femenino del club. Se creó en 1998 tras absorber al San Vicente CFF. Es uno de los grandes del fútbol femenino de España y en su palmarés cuenta con cuatro ligas y seis copas.

[editar]
Deporte adaptado

El Levante UD Masclets es la sección de deporte adaptado del Levante UD. Se creó en 2009 tras la unión con el club Masclets Valencia.27 La sección alberga las disciplinas de hockey, boccia y natación. En su primera temporada como granotes, el equipo de hockey se proclama Campeón de España de Hockey en silla de ruedas eléctrica.28

[editar]
Fútbol sala

En julio de 2009 el Levante UD firma un convenio con el CD Dominicos por el que, tanto el equipo senior como el juvenil, pasan a denominarse Levante UD – CD Dominicos y a vestir la equipación del Levante.29 El equipo senior milita actualmente en Primera Nacional "A".

[editar]
Palmarés

[editar]
Torneos nacionales

[editar]
Torneos nacionales no reconocidos por la RFEF

[editar]
Torneos regionales

  • Campeonato de Valencia (1): 1927-28.
  • Campeonato Levante-Sur (1): 1934-35.

[editar]
Torneos amistosos

[editar]
Trofeos individuales a jugadores, técnicos y afición




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada